giovedì 26 gennaio 2017

Artistas del mundo: Antonio Barahona, artista plástico

Por Alejandra Pujol

"Se abre camino una naturaleza salvaje que no se muy bien a donde me puede llevar. La incertidumbre, la aventura, la búsqueda y el encuentro invaden el estudio..."
El Istituto Europeo ha tenido la oportunidad de entrar en el estudio del artista sevillano Antonio Barahona. Allí hemos charlado sobre su trabajo como pintor.

¿Cuándo comenzó tu pasión por las artes plásticas? ¿Y cómo ha influido tu padre, también pintor, en ello?

Mi interés por las artes plásticas comenzó como el de cualquier otro niño, dibujando y manipulando el material desde la infancia. Este interés ha seguido creciendo en paralelo al resto de mis intereses en la vida.

El núcleo donde nazcas siempre va a marcar tu vida de una manera notable y en mi caso nací ya dentro del mundo del arte. El hecho de que mi padre se dedique al arte influye en mi percepción, dispuesta y abierta a una vida sensible y muy emocional. A partir de ahí el criterio sobre lo bueno y malo, tener más o menos cultura y horas de taller ya es adquirido por la propia experiencia.

Algunos de tus referentes (tanto clásicos como actuales).

Son muchos los referentes y cada vez. Sobre los clásicos no puedo dejar de nombrar a Velázquez o a Sorolla como representante de todo el XIX español, pero también me afectan mucho pintores como Basquiat, Antonio López, Bacon. Y por supuesto toda mi contemporaneidad, hay grandes pintores incluso más jóvenes que yo que me provocan mucho interés.

¿Hay algún estilo pictórico concreto que defina tu trabajo? (naturalismo, realismo...)

Cada vez que ponemos una etiqueta, limitamos y erramos. Aun así y para entendernos me gusta calificar mi trabajo como naturalista, aunque cada vez estoy más abierto a una pintura que dialogue con la abstracción.

Estuviste en la Universidad de Perugia estudiando un curso de tu carrera. ¿Cómo fue la experiencia en Italia y cómo te ha influido este país en tu vida laboral y personal?

Una parte de mi corazón siempre estará en Perugia. Debo confesar que la ciudad me influyó tanto en lo personal como en lo laboral, si es que se puede diferenciar en el arte. Pero fueron más sus calles, los paisajes que vi y la oportunidad de conocer el resto del país que la escuela. Considero que la educación artística italiana al menos desde mi experiencia tiene graves problemas tanto de concepto como de técnica.

En tus obras podemos ver muchos paisajes, naturaleza, patios y calles andaluzas... ¿Qué es lo que más te gusta pintar?

En los últimos años he ido destilando mi interés hacia la pintura de paisaje y la naturaleza. La Andalucía costumbrista aparece cada vez menos y se abre camino una naturaleza salvaje que no se muy bien a donde me puede llevar. La incertidumbre, la aventura, la búsqueda y el encuentro invaden el estudio.

Tu trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones durante los últimos años. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera hasta ahora?

Mi primer premio profesional de pintura fue en 2005. Es muy difícil elegir el mejor momento de mi carrera. Me gusta pensar que está por llegar.

Proyectos actuales y futuros.

Actualmente estoy investigando sobre este concepto de vegetación salvaje que me tiene muy absorbido. Parte de esta investigación verá la luz en la feria Flecha el próximo febrero. Y después de esto tengo previstas algunas escapadas por los Estados Unidos para pintar paisajes del natural.


Contact us!
info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it
Like us! Facebook Istituto Europeo