giovedì 15 gennaio 2015

Entrevista con David Escalona, joven promesa del arte español


Por Ana Peinado

David Escalona, artista nacido en Málaga, es Licenciado en Bellas Artes. Tras varios años de carrera y varios premios a sus espaldas, el malagueño habla con el Istituto Europeo.

Cuéntanos David, ¿en qué momento supistes que querías dedicarte al arte? 
Creo que eso no se decide, pues ser artista tiene que ver más bien con una actitud  . Aunque podría decir que me dedico, profesionalmente, desde que abandoné mis estudios de Medicina.


Respecto a la preguntar anterior. Para ser artista, ¿se nace o se hace?
Desde que eres niño ya se nota una disposición un tanto diferente hacia las cosas. Aunque hay que trabajar mucho, sin duda. No debemos quedarnos en una concepción romántica del artista que espera a que la inspiración lo ilumine para poder trabajar. 

Primero enhorabuena por toda tu trayectoria y por la infinidad de premios y exposiciones. Respecto a tu obra, ¿qué quieres transmitir? ¿Cuáles son tus influencias?
Gracias...
La obra es un fenómeno bastante curioso con el que puedes transmitir tus miedos y deseos, aunque lo interesante es que lo íntimo trascienda a lo universal. Una obra de arte suele comunicar realidades complejas y no, necesariamente, inteligibles.
Me interesa una obra viva que no se agote con un mensaje unidireccional y pueda así dialogar con el espectador. Considero al espectador tan creador como el propio artista, pues él es quien va a continuar la obra según sus propias necesidades.
Aunque hay un tema central en mi producción artística: "el cuerpo herido como acontecimiento." ¿ Qué quiere decir eso? Pues no reducir el cuerpo herido a una simple tragedia, sino  como  apertura hacia otras posibilidades que pueden enriquecer nuestra mirada, tan lastrada por nuestro aprendizaje.
Las influencias son muchas, desde la misma cultura en la que estoy inserto, hasta autores  de varias disciplinas como: Caravagio, Louise Bourgeois, Chantal Maillard, Tarkovsky, Deleuze….

Repasando tus obras y exposiciones, ¿cuál es la que recuerdas con especial apego?  ¿Y por qué?
"El Maizal" , una Instalación que realicé para que personas invidentes puedan interactuar con Ella. O También "Donde mueren los pájaros", un proyecto que realice con la poeta Chantal Maillard. En el queríamos hablar sobre aquellos silenciados de la historia, inocentes que mueren y desconocemos. Como esos pájaros que caen cada día y nadie sabe.
Este proyecto lo recuerdo con bastante cariño, porque darse cuenta que no estás sólo en el mundo de la creación es muy reconfortante.
"El Maizal"
Por desgracia, la cultura española atraviesa una etapa de vacas flacas con los desafortunados ajustes del gobierno. ¿Cómo ha afectado esto al arte y a los artistas españoles? 
Mucho…… aunque en tiempos de escased y necesidad suele acrecentarse la creatividad. 

En cuanto al arte español, ¿cómo crees que está considerado a nivel internacional?
Ocupa una posición muy modesta en el panorama internacional.


¿Qué puedes contarnos del arte florentino e italiano? ¿Algún artista en particular  que te interese?
Me parece un auténtica joya.... sobran mis palabras.  Podría estar enumerando artistas hasta mañana. Me encantaría algún día poder realizar un proyecto que dialogara con la cultura italiana. 

Este año hemos podido ver que estrenastes el proyecto Dónde mueren los pájaros, ¿qué nos puedes contar sobre él? ¿Cuáles son tus planes para el próximo año?
Los planes mejor se guardan en una cajita y se espera a que acontezcan. Uno de mis planes es poder llegar a ser mejor persona y disfrutar más de lo que tengo a mi alrededor, de forma creativa.
"Donde mueren los pájaros"

Puedes conocer más del artista en su web: www.davidescalona.com


Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it