lunedì 14 novembre 2016

Entrevista con... Juan José Morales "Tate"

Por Alejandra Pujol

El cine, el teatro, la escritura... nuestro protagonista tiene muchas cosas que contarnos acerca del mundo de la interpretación, que lo ha acompañado desde que era adolescente. En todos estos años ha podido desarrollar su pasión y cumplir algunos de sus sueños, como crear una obra puramente suya antes de los 30 o realizar un encuentro internacional de artes escénicas.

Es actor, director, escritor, diseñador gráfico, técnico de luces, sonidista, profesor... aunque él prefiere considerararse "un hombre de teatro". Entrevistamos a Juan José Morales "Tate".


¿A qué te dedicas y en qué consiste tu trabajo?

Me considero un hombre de teatro, más que actor o director u otra cosa.

Trabajo como actor, director, escritor, diseñador gráfico, técnico de luces, sonidista, profesor, programador, distribuidor... A lo largo de estos años he venido desarrollando diferentes habilidades en función de lo que las compañías necesitaban, pero también por el placer de desarrollarlas.

Cuando tenía 15 años soñaba con ser escritor y director de cine. Pasaba mucho tiempo viendo películas, y escribiendo mis propios guiones. El cine me cogía lejos, pero en mi instituto había un taller de teatro, y decidí apuntarme porque era lo más parecido al cine en mi realidad.

Pasaron los años y yo fui pasando del taller a una compañía amateur, luego semiprofesional y, sin darme cuenta, me encontraba trabajando para varias compañías profesionales.

Mientras tanto yo había empezado a estudiar la carrera de Filosofía y a formarme en escuelas privadas de teatro. A los pocos años ya no podía compaginar el trabajo teatral con la carrera, y dejé esta última. Gastaba mucho de mi tiempo en pensar en el teatro, ilusionarme, escribir...

Hoy en día reconozco la influencia palpable de la filosofía en mis textos.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Mi última creación, "Romeo (o Julieta dormida)", supone una reflexión del Otro en el amor desde la filosofía del Cogito Cogitatum de Descartes. Me gusta que la parte filosófica de mis obras no sea evidente, si no que subyazca como una tierra profunda y rica en minerales. Parte del texto es en italiano.

"Romeo (o Julieta dormida)" nace de un proyecto que presenté al INJUVE, (Instituto de la Juventud, dependiente del Gobierno de España). Quería hacer antes de los 30 años una creación casi puramente mía. Yo soy el director, el escritor, el actor, tomo partido en el diseño de luces, el diseño gráfico, en la producción y en la distribución.

Me planteé este reto personal, el INJUVE premió el proyecto, y lo estrené en Madrid en otoño del año pasado. Esta coyuntura hizo además que creara mi propia compañía, Teatro en el Mar, y, actualmente me encuentro trabajando en dos proyectos para la compañía: la adaptación de la novela "La Venus de las pieles" de Sacher-Masoch y mi próximo espectáculo unipersonal: "Mis queridos negros. El capitalismo me ha salvado la vida".

Otro de mis proyectos más importantes donde trabajo es en el Colectivo Teatro Habitado. Junto a mis compañeros José Manuel Navarro y Lucía Hernández llevamos adelante la Escuela Municipal de Artes Escénica de Mairena del Alcor, (que este año va por su sexto año de andadura) y EMERGENTES - Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas.

¿Has estado en Italia? ¿Has actuado aquí alguna vez?

Estuve en Italia entre los años 2010 y 2011, concretamente en Roma. Vine a estudiar un año de la carrera de Filosofía. La verdad es que no tuve mucho contacto con el mundo teatral allí, si fui a ver varios espectáculos, pero no hice teatro. Sin embargo, mi experiencia en Italia marcó para siempre mi modo de hacer teatro. "Romeo (o Julieta dormida)" transcurre en Roma y está basada en experiencias que viví allí. Desde pequeño he visto el mundo desde la perspectiva de lo estético, vivir en Roma fue un placer constante.

Háblanos un poco de EMERGENTES, ¿en qué consiste este proyecto y quiénes pueden participar?

EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas nace en el año 2012 como un punto de encuentro de compañías jóvenes de diferentes países que se encuentran en la búsqueda de un lenguaje contemporáneo y propio.

El objetivo principal era crear un Encuentro Internacional que permitiera la creación de redes profesionales entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y diferentes formas de expresión del hecho escénico. Así mismo, el pueblo de Mairena podría disfrutar de espectáculos contemporáneos internacionales que no podrían representarse en la localidad fuera de este marco.

En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha han participado un total de 50 compañías de 14 países distintos: España, México, Colombia, Chile, Venezuela, El Salvador, Argentina, Costa Rica, Brasil, Noruega, Bélgica, Holanda, Italia e Irán.

EMERGENTES está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y el Colectivo Teatro Habitado. Colaboran, también, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación de Sevilla y Acción Cultural Española. Para este año estamos trabajando en ampliar el número de colaboradores.

Pueden presentarse cualquier compañía o creador menor de 35 años (para las compañías, el 80% debe estar bajo esta edad), de cualquier parte del mundo que trabaje desde las artes escénicas contemporáneas. Valoramos muy positivamente que los textos sean originales, así como que el lenguaje escénico sea propio y novedoso.

La próxima edición se celebrará en Mairena del Alcor entre los días 27 y 30 de julio de 2017. Ya están disponibles las bases de participación, y puede ser descargada en nuestra página de facebook: www.facebook.com/encuentroemergentes

La fecha límite para presentar una propuesta termina el 28 de febrero de 2017.



Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it